El ultimo libro que me acabo de leer es Los comuneros de Joseph Pérez. Es un libro que se lee en un tris tras. Ameno, didáctico. En definitiva, muy interesante. A ver si los estudiantes de ahora en la inquisición de la ikastola lo leen (imposible, claro).
Como casi todos sabéis, menos en Euskadi, Euskal Herria o no sé cuántos nombres más, se trata de un grupo de revolucionarios castellanos que por el año1520, están en contra del Poder de Carlos V y toda su recua de flamencos, por lo que inician una revuelta que convulsiona la Península y amenaza con destruir el movimiento político iniciado por los Reyes Católicos. Sus protagonistas todavía están en la mitología colectiva del país (Bravo, Padilla, Maldonado como actores principales, que fueron ejecutados).
Después de leer el libro y otros muchos sobre el tema para mi hay una serie de características importantes:
Fue principalmente un movimiento castellano, en concreto centro-castellano, donde quedan fuera Burgos y las tierras situadas al sur de Sierra Morena. Se desarrolla en las ciudades pero encuentra un gran filón en el campo con mucha gente que no quiere estar con su señor. El movimiento comunero elabora un programa de reorganización política de signo moderno (mucha gente dice que fue la primera gran revolución moderna), que quiere limitar el poder de la corona. Su derrota se debe a la alianza de la nobleza (señores, terratenientes, la aristocracia vamos y de la monarquía y viene así a reforzar las tendencias absolutistas de la corona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario