jueves, 3 de noviembre de 2011

Acid Mother Temple en Bilbao

Por pura casualidad,leyendo el periódico me entero,que en el Paraninfo de la UPV(Donde se celebra el ciclo de músicas experimentales),que esta situado al lado de la Torre de Iberdrola actuaba una de las bandas mas underground y de culto del mundo,los japoneses Acid Mother Temple y encima gratis.

Pues hacia allí partimos un colega y el menda y nos presentamos a las 20:00 horas para disfrutar del concierto(Eso pensaba uno mismo).
El paraninfo de la Upv es un nuevo sitio para disfrutar conciertos con espacio entre los asientos amplios etc pero la acústica si es como la de ayer entonces hay que levantar el vuelo rápidamente.

Con una puntualidad absoluta y unos 150 personas aproximadamente empezó el show.
Primero hay que comentar que el jefe absoluto de la banda es el reputado guitarrista japones Makoto Kawabata todo un ídolo en su país.

El guitarrista concibió el grupo con el fin de "crear alucinaciones psicodélicas psicodélicas inspiradas en Karlheinz Stockhausen,el krautrock,y el hard rock progresivo de los 70." Toma ya.
En definiva para tenerlo claro,el estilo de la banda es un cruce entre el rock psicodelico y rock espacial con un predominio absoluto del rock instrumental.O sea Gong(los miembros de ambos grupos han colaborado entre si)y a mi entender sobre todo Hawkwind,Pink Floyd y Jimi Hendrix.O como he leído por internet "Lo suyo es el desbarre psicodélico-espacial, heredero de Hawkwind y el krautrock,con temas larguísimos,que buscan el éxtasis a través de pasajes planeadores y,sobre todo,turbulencias eléctricas".

Según Angel H. Sopena pertenecen a un movimiento musical maravilloso y desconocido: el japanoise o noise japonés,que fructificó desde principios de los años noventa,de Canciones largas,temas sencillos saturados de feedback.

Durante el concierto,aproximadamente de una hora y 20 minutos su sonido se caracterizo por largas piezas que incorporaban largos pasajes instrumentales que podían pasar desde una melodía acid folk a pesadas secciones de rock ácido con guitarras fuertes y sintetizadores reminiscencias de Jimi Hendrix,
(Makoto Kawabata es un clon de Hendrix,solo le falto quemar la guitarra al final del concierto).

Todos ellos ejecutaron perfectamente todos sus instrumentos,tablas no le faltan,pero son mas fríos que el hielo,y el problema radica que no transmiten nada.
Pero lo que es imperdonable fue la mesa de mezclas o ellos mismos.Creo que es la primera vez donde me quería ir de un concierto(miento solo me ido en un concierto de Platero y Tu,en fiestas de Bilbao).Sinceramente creo que hay que tener un mínimo de condiciones para empezar a tocar o tomárselo en serio.

Las primeras 4 canciones fueron un horror,todo saturado,sin distinguir ningún instrumento etc,etc,etc(si alguien me dice que decía el cantante)es decir una tortura a un volumen brutal.
Lo mejor fue que el amplificador del bajo dejo de funcionar en la segunda canción y estuvieron 4 minutos intentando arreglarlo.Era un espectáculo ver a todos los componentes hacer señas a la mesa durante toda la velada.La cosa solo funciono en las 2 ultimas canciones y yo ya estaba con un humor de perros.
En definitiva una decepción total.

No hay comentarios: