Fin de fiesta en esta nueva edición del villa,donde el nivel de los grupos que he visto en general,
es de un aprobado muy alto pero con un grave inconveniente,que durante las clasificatorias el sonido fue
un autentico desconcierto y que en la final se ha corregido exponencialmente aunque también han tenido
errores de bulto impropios de bilborock.
Otra cosa a corregir es el modo tan patético y regionalista que se ha visto en los finalistas(Estos no tienen la culpa).Muchos sitios dicen que el nivel de las bandas de fuera ciertamente ha sido bastante mejor que
las bandas de aquí en los tres certámenes pero esto ya es otro cantar y entran temas mas oscuros o bastantes claros a mi entender.
El ganador ha sido claro,lo dije en mi anterior reseña,pero que Neila este por delante de Trifulca por favorrrrr.Por cierto por primera vez de todas las veces que he estado todas las puertas y salidas de emergencia abiertas(me da que la Tragedia de Madrid a tenido mucho que ver no?,pero como es posible que en la salida principal de Bilborock se encuentre un 124 vendiendo bebidas y no es posible salir por ella??,en fin otra bilbainada mas,que hay vender jooeee).Esto es patético pero es cierto.
El primer grupo que encendía la traca final fueron de nuevo los malagueños Trifulca.Practicamente el concierto fue calcado a las clasificatorias y esta vez les escrute mas a conciencia.Creo que estuvieron un pelin por debajo del concierto anterior,eso si el sonido que tuvieron ayer comparado con el otro concierto para hacérselo mirar a los tecnicos del villa.Ayer sonaba perfecto y me parece que fue porque salieron los primeros y tuvieron mas tiempo de ajustar todo,porque después se fue perdiendo la perfección de siempre de Bilborock.
Tanto el cantante como el guitarrista estuvieron de nuevo perfectos(soberbio el guitarrista)verdadero showman,con andares a lo Angus y riffs cortantes y precisos.Pero esta vez me fije en el bajista y en el batería y esta vez me quede con la copla,que buenos son joder es la verdad,el bajista embistió ayer como Myung(no se movió nada pero como iba recorriendo el mástil).
Se nota la pegada,la contundencia,en fin la clase del grupo.La mejor canción fue Sobredosis con dedicatoria a exmiembros del grupo.Fueron seis canciones que otra vez me dejaron con mas ganas de escucharlos y eso que su estilo no me gusta mucho pero es que lo ejecutan de miedo(el final del guitarrista ufffff).
Como no tenia pelas me quede sin comprarles el disco,habrá que conseguirlo como sea.En definitiva personalmente el mejor descubrimiento del villa.
Durante su actuación había mucha gente pero mucho menor que en comparación con Quaoar y Neila.
Despues de pocos minutos de espera,los ganadores de antemano del concurso del villa,los increíbles Quaoar empezaron a entonar las primeras notas.Con un sonido bueno,aunque no tan conseguido como con
Trifulca,se les vio un poco titubeantes al principio,pero que les duro nada 20 segundos.Con un recinto esta vez petado hasta las narices consiguieron los mayores aplausos de la gente.
Durante 5 canciones repasaron temas de sus dos geniales discos y finalizaron con una canción que no se si era nueva.A mi me cogió totalmente sorprendido y a la concurrencia también porque hubo diferencia entre el final de ayer y el final apoteosico del concierto de la clasificatoria.Esta para mi nueva canción me pareció densa,negra,lisergida,con esos guiños a lo Gilmour y con ese final.
Es de agradecer,como es una de las pocas bandas del Pais Vasco que tienen tanta creatividad y que sea distinta a todo lo que se mueve por aquí y encima son progresivos que mas se puede pedir.
Lo mejor del grupo son esas sacudidas y cambios de ritmo donde Opeth sobrevuela mucho(y como se agradece)y también sobre todo en los riffs de los guitarras y la influencia del Dios Steve Wilson y sobre todo su grupo Porcupine Tree.Durante el concierto lo peor fue el volumen de la voz,parecía que te iba a taladrar los timpanos,creo que la mesa se paso de frenada unos 30 db de mas.Y aun así esta vez lo mejor del grupo fue la voz,que bien canta y en ingles toma yaaaa.
Como siempre todos conjuntados a la perfección con una técnica perfecta y con una mención al batería que cada vez mas me parece uno de los mejores de España.
Hace poco ficharon por Noma Records y no sabemos que rumbo tomara el grupo pero ojala vuelvan al estilo de su primer disco que es sublime y uno de los mejores de rock y metal progresivo de España.
Todavia les recuerdo haciendo versiones de Porcupine Tree,eran otros tiempos y mucho mejores que los de ahora para mi.En fin justos ganadores.
Tras unos 10 minutos de espera y mucha menos gente que con Quaoar empezaron a descargar otra vez Neila.Y el concierto que dieron fue practicamente igual que el anterior que dieron.
Sonaron mejor que en la clasificación y con mucha mejor actitud pero a mi me dejaron la misma impresión que en las clasificatorias.
Tocaron cuatro canciones largas perfectamente ejecutadas y siguiendo el mismo patrón clásico del post rock en cada una de las canciones:Sujeto,verbo y predicado o sea que ya sabes lo que te vas a encontrar.
A mi se me hacen repetitivos y no me entran pero no es por ellos,es el estilo.Conozco a mucha gente que el rock y metal progresivo les pasa lo mismo se les hace pesado,arcaico y repetitivo.pero a mi no.Y por cierto había mas gente hablando que escuchandoles.
También hay que reconocer lo mismo que en Quaoar que son capaces de hacer otra clase de estilo musical y eso mola mucho.Correcto concierto.
Para finalizar el mejor batería y la mejor voz la de Quaoar(en el concierto final) y el bajista y guitarrista los de Trifulca,o sea que casi todos contentos.Ya queda menos para otro villa si es que hay presupuesto.
2 comentarios:
Pero que es eso de que había mas gente hablando que escuchando, que quieres despreciar a la banda? Viene a cuento este comentario? Un poco mas de respeto, colega. A mi no me hace gracia ninguna de las tres bandas, les falta originalidad a raudales (quaoar es un batiburrillo, una canción suena grunge, otra metal progresivo... Y Neila otro tanto de lo mismo, aunque con menos influencias si cabe que los primeros y Trifulca, pues hacen un hard rock correcto y poco mas) pero ante todo todas se merecen mi respeto por su esfuerzo y dedicación. Guárdate esos comentarios , si pretendes ir de critico musical, porque no aportan nada y dejan en evidencia tus carencias musicales.
Señor Anónimo, precisamente los que tienen que mostrar respeto a las bandas son todos esos que se dedican a hablar en los conciertos. Cada vez se encuentra más gente que parece acudir a los conciertos (sobre todo a los gratuitos) a contarle su vida a sus amiguitos y que se enteren todos los demás de dónde han ido a esquiar o a quién se han follado el fin de semana. Para charlar que queden en una puta cafetería y no vengan a dar la brasa a los conciertos.
Por lo demas decir que esta crítica del concierto está redactada con pasión y voluntad, pero con pésimo estilo.
Un saludo,
Midnight Rider
Publicar un comentario