sábado, 24 de enero de 2009

Concierto de Letz Zep ‏ 22-01-2009

Aquí va la critica de este concierto por mi amigo Salvador Sanchéz:

Sobre las 21:10 llegué a la sala (Rock Star Live) y me sorprendió la gran cola, que resultó únicamente ser para sacar entrada. Así que pude entrar directamente al llevar ya entrada y estar las puertas abiertas.

Me situé en segunda fila del escenario, un escenario bajo como siempre el de esta sala que en esta ocasión parecía incluso más bajo aun. Así que me encontraba muy cerca de donde se situarían los músicos concretamente entre el cantante y el guitarrista.

El retraso se hizo insoportable con unas pantallas que en lugar de dar video-clips no hacían más que repetir una y otra vez la publicidad de los próximos conciertos. Calculo que menos de 20 veces no lo repitieron (Revolver, Kreator...). El aire acondicionado comenzó a helarme la espalda y para acabar de arreglarlo a unos chavales les debieron vender un costo prehistórico. ¡Dios que olor! No me disgusta el olor a costo, pero esto era algo putrefacto, como si fuera un costo que se ha podrido y huele a una mezcla entre costo y basura de la que peor pueda oler.

Las pitadas del público se sucedían por la espera y finalmente sobre las 22:20 la máquina soltó un chorro de humo y se apagaron las luces, para levantarse el telón publicitario formado por las pantallas de proyección, y aparecer los músicos en escena.

Primero de todo aclarar que no soy precisamente un experto en Led Zeppelin ni tampoco había visto nunca a esta banda tributo (aunque había oido hablar bien de ellos).

En seguida apareció en escena el guitarrista, con un traje preparado al estilo de los ropajes setenteros de J. Page. y con Les Paul y un pelo (tal vez era peluca) al estilo de J. Page pero artificial. En seguida vi que este guitarrista no era un simple imitador sino un tipo con un buen sonido que sacaba aparentemente de un JCM900, crybaby, etc.
y con un gran control de su instrumento en cuanto de lo que se trataba (sonar como Led Zeppelin y aquel sonido).

Una vez irrumpió en escena el cantante me sorprendió que era casi tan viejo como el propio Robert Plant, aunque con un careto menos agraciado. Eso sí las poses, la melena teñida de rubio, perfectas. Un tipo con experiencia sin duda. ¿La voz? Al principio no se le oía bien, hasta la segunda o tercera canción que fue Black dog y en la que pude comprobar que hizo el primer agudo bien, pero luego los otros los modificaba seguramente al estilo de Robert en directo cuando no llegaba a lo que había grabado.

Sin embargo durante el concierto me di cuenta que el cantante, tal cual había leido, llegaba muy alto con la voz, al estilo Plant, con una voz que se le parecía a veces pero para mi gusto no tan bonita y sobre todo, menos inspirada en las partes más baladísticas. De todos modos grandes dotes, al alcance de pocos.

Se sucedieron todos los temas conocidos e incluso algunos más intimistas y tal vez menos esperados por la mayoría pero considerados como joyas por los grandes fans de Zeppelin que se congregaban.

La conjunción de la banda era perfecta, y pasadas dos o tres canciones me fijé en el bajista que imitaba pelo, estilismo y movimientos de J. P. Jones aparte de tocar muy muy bien el bajo y los teclados. El batería no se parecía a Bonham (físicamente), pero tocaba bien, y representaba bien el estilo de Led Zeppelin.

Según fue avanzando el concierto todos se fueron animando, tanto la banda como el público. Unas chavalitas que estaban en las primeras filas sorprendieron al personal quitándose la camiseta y quedándose en sujetador ¿?

Y el guitarrista continuó sorprendiéndome cada vez más por su clase y gusto. (El cantante que soltaba algunas palabras en castellano, le apodó como el "guapo" en clara ironía, pero se movía como "Page" en el agua)
Fue "in crescendo" animándose moviéndose más, sonriendo y saltando y tocando de maravilla, de tal forma que un inexperto como yo pudo comprender la gran labor compositiva de Page y me acordaba y comprendía porqué gente como Steve Vai le idolatraban).

Utilizó un par de Les Pauls (Standard y Deluxe, preciosas) y la famosa guitarra de 2 mástiles de Page que era de una marca que no conocía pero, Dios, como sonaba. El mástil superior de 12 cuerdas sonaba aceptable, pero el inferior de 6, en los solos, casi sonaba mejor que las Les Pauls. Recordar que la guitarra parte de la forma de la SG (Guitarra de Angus Young) en doble guitarra.

Así, cuando tocaron Stairway to Heaven con las 12 cuerdas y llegó el solo, para mí, que lo esperaba con gran atención, me alucinó la entrada en el solo. Lo defino como uno de esos momentos de inspiración que son los que te ilusionan para tocar un instrumento.

Despues Whole Lotta Love y Bis con Rock and Roll...todos los efectos de guitarra y el control de los potenciómetros de volumen y cambio de pastillas, yo los calificaría como "para aprender".

Unas 2 horas de concierto interesante y que los fans (se llenó la sala) de Zeppelin fliparon, porque se veía.

Lo más flojo, el cantante. Ahora, también es probablemente lo más difícil. El amigo Plant...(él mismo tengo entendido que ha declarado que no quiere formar parte de la reunión de Zeppelin porque no se considera capaz de hacer lo que hacía con 30 años menos) No me extraña, se le comprende, aunque a mí me gustaría que hiciera lo que pudiera.

Interesante y revival de una bonita parte de historia del rock.

Nos vemos en el próximo concierto chavales. Ciao.

No hay comentarios: