viernes, 26 de junio de 2009

Cronica Sabado Kobetasonik 2009

El pasado Sábado estuvimos en Kobetas viendo el segundo día del Kobetasonik 2009.

Yo era la primera vez que iba a un festival y no las tenia todas conmigo,eso de ver a tantos grupos y por poco tiempo se me hacia duro.Pero bueno ahí nos plantamos.
Lo primero de todo que fue muy fácil subir hasta Kobetas la organización dispuso de autobuses detrás de San Mames, se llenaban y te llevaban hasta arribad después de pasar el férreo cacheo(es un decir)nos adentramos ya en el recinto y lo primero de todo era cambiar las pelas por el dinero de monopoly si querías beber o tomar algo.Los precios no estaban muy por las nubes pero ya lo compensaban con el precio de la entrada.El día anterior llovió en Bilbao y creía que podría ser un barrizal pero en este sentido pusieron paja seca y como hizo bueno pues no paso nada.Me asombro lo bien organizado que estaba todo.Bueno al tema

El primer grupo que vi fue Dragonforce,nos los conocía de nada pero en el escenario
de tanto movimiento que hicieron en especial el teclista parecían 300.No pararon de saltar
todo el rato.Su formula power metalera onda Blind Guardian,Heloween etc no me gusta mucho y puede estar un poco oxidada pero se dejaron la piel durante el concierto y además
sonaban muy bien.A mucha gente le parecía que siempre tocaban la misma canción o no les gustaba nada.

Después de acabar este nos fuimos al siguiente escenario para ver a Papa Roach.A estos también no les había nunca en la vida solo sabia que eran americanos y que practicaban rock alternativo.
Fue un muy buen concierto vamos unos auténticos profesionales.Para mí practicaban un
hard rock comercial y alternativo con partes rapeadas que me sorprendió gratamente.Su batería era una bestia aunque su sonido podía mejorarse.En fin correcta banda.

Otra vuelta al otro escenario y tocaban los míticos Anthrax.Mucha gente y mucha expectación creada hacia esta banda.Contaban con un nuevo cantante que era una bestia.Tampoco les he escuchado nada en mi vida y gracias a mi colega Salva me enteraba de las canciones que tocaban.Empezaron con tres clásicos a toda mecha eso sí,con una ejecución muy buena y el sonido claro y perfecto.Parecia que iba a descarrilar un
tren de mercancias tu.La gente se sabia las letras y votaba continuamente.
Caña caña y más caña pero para un servidor esta descarga de Anthrax le dejo mas frio que nada.No me llamaron la atención ni un mínimo eso que la gente decian que eran la mejor banda por el momento del festival.Cuestion de gustos no?.

Llegaba la hora de los veteranos Thin Lizzy,pero el día antes nos habíamos enterado de que
Tommy Aldrige había tenido algún percance y que por lo visto su clavícula había dicho basta.La organización los sustituyo por Lizzy Borden.Era otra banda que no había oído nada de ellos en mi vida y tambien la que más cerca estuvimos del escenario.
Me imagino que tocaron sus clásicas canciones.Fue un espectáculo divertido entre como iban vestidos y las rubias que aparecieron después me lo pase muy bien.El líder cambiaba una y otra vez de vestuario y de careta con cada tema, y su voz fue la mejor para mí del Sabado,muy bueno de verdad en la onda de Bruce Dickison.
La labor del batería fue buena,en contraposición de un guitarra muy mediocre y de un bajo correcto y además con la aparición de una rubia espectacular en algún tema,y al final también aparece otra rubia(pero menos espectacular).Cumplieron con creces y seguro que más de uno que no los había visto nunca a la banda se quedó con un gran recuerdo(yo mismo por cierto).

Los siguientes fueron In Flames pero a estos no los vi porque estábamos cogiendo posiciones para tomar un bocata y entre pitos y flautas les escuche solo de fondo.No puedo opinar sobre ellos,Otra vez sera.

Una vez acabado el bocata,a coger sitio para ver a los dioses elegidos pero para mi sorpresa les pudimos ver perfectamente delante de la mesa de mezclas y en el medio(Para alucinar vamos).Con una puntualidad increíble empezaron a sonar los primeros acordes de su anterior disco y fue brutalllllllll.Que forma de empezar,como sonaba aquello.Mira que ya les he visto 6 veces mas pero es que aquí sonaban increibles.Mejor que en el disco.El sonido de todos los instrumentos fue absolutamente perfecto menos a mi entender el bajo que no lo apreciaba bien en algunos pasajes.Tantas cosas se dicen de LaBrie que bueno vamos a dejarlo pero para mi canto de madre.Me sorprendió que escogieron un set bastante instrumental,para ser un festival pero que más da son Dream Theater noooo.
La gente se quedaba atónita ante tanta clase técnica, ritmo conjunción, calidad yo que seee de la banda. Si tuviera que destacar a alguien,esta vez para mi gana Portnoy.Es el verdadero maestro de ceremonias de esta banda.
Siempre sorprende ver cómo trabaja Portnoy en directo,no sólo por la maestría y originalidad de sus bases,sus escupitajos,sino también por ver cómo tiene tiempo para hacer las voces secundarias,trasladarse de un lado a otro de su espectacular batería triple,e incluso levantarse si hace falta para convertirse en cómplice del público.Y Todo esto lo hace mientras aporrea con ganas su mastodontica bateria.En fin un verdadero crack.
Lo de Petrucci no tiene nombre.Me he quedado sin calificativos.Los amigos después de verle tocar,piensan para si mismos que para que van a seguir tocando sus guitarras.Esta en otra planeta donde prevalecen esos punteos increíbles llenos de feeling,meticulosidad y elegancia.La verdad es que tuvo al público a sus pies.
Y de Rudess que decir,el hijo bastardo de Wakeman y Emerson.Que rapidez,que clase que ....Como mola ese teclado colgado de su hombro(sus duelos con Petrucci para la posteridaddd).Myung para mí esta vez estuvo genial pero como he dicho un poco mas arriba no le apreciaba algunas veces,cuantos dedos tiene cuando interpreta Metropolis.
En fin que como de costumbre se me hizo corto pero corto el concierto.Que delicia verlos de nuevo.
Los que somos fans de la banda casi nos morimos de la emoción con las demostraciones magistrales de los neoyorkinos.
LARGA VIDA A LO REYES.Eso si espero que lo próximo que hagan se vuelvan un poco menos metaleros.

Y para finalizar los MÖTLEY CRÜE,otros sobre lo único que conocía era el video del batería con Pamela Anderson y lo grande que son por sus juergas etc etc en fin que son autenticas estrellas de rock.
Tocaron en el escenario mas grande,gente a patadas,sonido bueno pero el espectaculo que hicieron ellos me pareció lamentable para una supuesta banda grande que es muy poco.La voz del cantante me parecía la de una niña que iba perdiendo fuelle entre canción y cancion.La batería era descomunal,pero tocada perfectamente bien pero se fue apagando poco a poco.Respecto al guitarra y al bajo pues si tocaban bien pero sin más.Entre canción y canción el batera hablaba y hablaba y me aburría como una ostra.Los demás
miembros del grupo tomaban oxigeno u otras cosas???El espectáculo del escenario y las pantallas gigantes era eso si tremendo así como los globos que soltaron al respetable para poder soportar el espectaculo.Al final sacaron un piano se juntaron y berrearon.Y punto final al concierto.En fin que yo no los voy a ver otra vez.

En resumidas cuentas que salí satisfecho.Me lo pase bomba.Un recuerdo a Alvaro,Imanol,Salva,Santi,Roberto,el ínclito Covelo.Nos vemos en mas conciertos.Haber si me pasáis fotos de los conciertos ehhh.


No hay comentarios: