domingo, 20 de junio de 2010

Tragedia en Tabliega,al lado de mi pueblo

Fuente:Diario de Burgos
"Lo que iba a ser una jornada familiar y festiva acabó en tragedia. Una mujer, de 32 años, y su sobrina, de 8, fallecieron ayer atropelladas por una furgoneta cuando se dirigían a la iglesia de San Andrés de Tabliega, donde estaba previsto que la niña recibiera su primera comunión.
El suceso tuvo lugar minutos antes de las 12.30 horas en la travesía principal de esta localidad, situada a 10 kilómetros de Medina de Pomar, cuando la furgoneta de un repartidor de pescado, que bajaba por una calle con mucha pendiente, perdió el control del vehículo, las arrolló y luego impactó contra el muro de una vivienda derribándolo parcialmente.
Como consecuencia del golpe la mujer, Rosa Ana San Millán Sáinz, murió en el acto, mientras que la niña, Sofía Chacón Rueda, fue trasladada en un coche particular por sus familiares hasta el centro de salud de Medina de Pomar. Allí estaba preparado el helicóptero de Sacyl para trasladarla a un centro hospitalario, pero lamentablemente la pequeña falleció a pesar de los intentos de reanimación del equipo sanitario, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias.
Testigos presenciales apuntaron que estaban tocando las campanas de la iglesia anunciando la ceremonia cuando la pequeña, vestida con su traje de comunión, y su tía se dirigían al templo y fueron golpeadas por detrás por el vehículo. Prácticamente no les dio tiempo a percatarse de nada. La mujer quedó atrapada bajo el vehículo y fue necesaria la intervención de los Bomberos.
Las enormes manchas de sangre y el velo y los zapatos de la pequeña que quedaron en el lugar tras el incidente daban idea de la enorme tragedia, que la escasa docena de vecinos de la localidad tardará mucho tiempo en olvidar.
El conductor de la furgoneta sufrió un fuerte shock tras conocer el resultado del accidente, del que tuvo que ser atendido.
El alcalde de la Junta de Traslaloma, Fernando Mardones, ayuntamiento al que pertenece Tabliega, y la alcaldesa pedánea, Rosa Baranda, se personaron en el lugar para interesarse por el suceso que calificaron de «tragedia fatal para el pueblo».
Los vecinos de la localidad han advertido en numerosas ocasiones de lo peligroso del tramo en el que sucedió en el accidente al tratarse de una pendiente muy elevada. Ayer en caliente algunos residentes plantearon la posibilidad de cerrarlo.
La pequeña Sofía, que tenía dos hermanos, residía junto a su madre en Medina de Pomar y estudiaba en el colegio San Isidro. Le hacía mucha ilusión hacer la primera comunión en Tabliega, localidad en la que la familia tenía una casa y acudía con asiduidad.
El alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, se desplazó hasta el centro de salud para interesarse por el estado de la pequeña y arropar a la familia tras conocer el suceso.
Por su parte, la tía residía en Villarcayo y era hija de una conocida familia de industriales.
La capilla velatoria se ha instalado en el tanatorio de San José de Villarcayo y el entierro tendrá lugar mañana a las 17 horas en la iglesia de Santa Marina." Descansen en paz.

No hay comentarios: