martes, 20 de julio de 2010

Carlos De Amésquita,otro héroe español abandonado por la historia

Fuente:http://www.caballerosdeeuropa.net/edad-moderna-1450-1780-f28/carlos-de-amesquita

"Cualquier historiador inglés afirmará sin tapujos que ningún ejército enemigo ha logrado invadir tierras inglesas desde la llegada de Guillermo de Normandía. Y como gran parte de la mitología popular proanglosajona acerca de la Edad Moderna... se trata de una premisa rotundamente falsa. Don Carlos de Amésquita es uno de esos españoles olvidados por la Historia y por su propio país, pese a ser uno de esos comandantes hispanos que atestiguan con creces la falsedad de la inexpugnabilidad inglesa.

En 1595, siete años después de la retirada de la Armada Invencible, el comandante español en Francia Juan del Águila envía una expedición de castigo contra Inglaterra. La lidera don Carlos de Amésquita al mando de tres compañías de arcabuceros (unos 400 hombres), y zarpa el 26 de julio de Blavet en cuatro galeras (Capitana, Patrona, Peregrina y Bazana) de la escuadra de Pedro de Zubiaur. Tras recalar en Penmarch (Francia), desembarcaron en la Bahía de Mounts (Cornualles, suroeste de Inglaterra) el 2 de agosto.

Las milicias inglesas, que aglutinaban a varios miles de hombres y eran la piedra angular de la defensa inglesa en caso de invasión de tropas españolas, arrojaron las armas y huyeron presas del pánico apenas vieron los uniformes y banderas españolas marchando en su propia tierra. En dos días estos apenas 400 españoles tomaron todo lo que necesitaban sin que los ingleses fueran capaces de detener su avance, y quemaron las localidades de Mousehole, Paul y Newlyn. A continuación Amésquita y sus soldados reembarcaron en sus galeras y navegaron dos millas más, después de lo cual volvieron a adentrarse Inglaterra adentro sin oposición capaz, tomando y reduciendo a cenizas el fuerte de Penzance. En este último, al finalizar el día, celebraron una tradicional misa católica en pleno suelo inglés, prometiendo construir una iglesia después de que Inglaterra fuera derrotada. Amésquita y sus soldados también se ocuparon de desmontar la artillería de los fuertes ingleses en la costa y la cargaron en las galeras hispanas.

Tras las consumadas hazañas los hombres de Amésquita embarcaron de nuevo, arrojaron a todos los prisioneros por la borda, hundieron una embarcación de la Royal Navy que les había dado alcance e incluso fueron capaces de burlar a la escuadra inglesa que les persiguió, comandada por los piratas anglosajones Francis Drake y John Hawkins.

La expedición de Amésquita fue una de las pocas veces en que soldados españoles invadieron Inglaterra, pero sólo un ejemplo más para dar testimonio de que el orgullo inglés, edificado sobre múltiples tergiversaciones, incontables veces ha sido herido por el acero español."

Pues eso que sobran los comentarios.

No hay comentarios: