domingo, 19 de septiembre de 2010

La invasión de la cochambre

El 5 de julio de 1975 en Burgos se celebró el primer macrofestival de nuestro país,que cambiaria el rumbo musical en España.Se da la circunstancia de que casi un mes después de aquel evento se organizaba el festival Canet Rock, que logró reunir a más 30.000 personas en Canet de Mar (Barcelona) y que fue totalmente magnificado por los "progres catalanes", y por otros medios.

Aquel magno acontecimiento comenzo sobre las 12 de la mañana y se extendió hasta las 4 de la madrugada.Fueron mas de 5000 personas de toda España(incluido mi tío)en donde la entrada en los tendidos costaba 200 pesetas y las sillas de pista 400.
El organizador fue J.L. Fernández de Córdoba promotor entre otros artistas de los míticos Storm(Los Deep Purple españoles) con la colaboración de la Comisión de festejos locales.
Según J.L Fernández el concierto de Burgos era el más importante de la música pop en España". Y el pop fue lo único que no hubo y sí rock de Vallecas, andaluz, progresivo, glam, fusionado con jazz, con folk, y country, canción de autor y hasta salsa.

Las crónicas de la época comentaron que el sonido fue desastroso,aunque en la publicidad del festival se indicara que “la sonoridad del festival está garantizada por el prestigio de J.L. Alberdi (Barcelona)”,especialmente para los artistas más acústicos como el desaparecido Hilario Camacho,que intentó sonar bien en dos ocasiones sin conseguirlo, o Tílburi, una espacie de Crosby, Still, Nash & Young a la española.
El resto de los artistas participantes fueron; Miguel Rios,Eduardo Bort, Triana, Gualberto, John Campbell, Eva Rock, Alcatraz, Orquesta Mirasol, Falcons, Granada, Tartessos, Iceberg, Bloque, Companya Eléctrica Dharma, los mencionados Storm y Burning.

El curioso nombre del festival tiene su origen en el titular del diario del movimiento La Voz de Castilla, dirigido por Javier Zuloaga Pérez, que abría su edición de aquel sábado, hace treinta y cinco años, y recibía a los asistentes de la siguiente manera:“La invasión de la cochambre. A Burgos le han cambiado la cara; ahora tiene legañas”.
Poco tiempo después el mismo diario comparó el festival de Burgos con el de festival de la Isla de Wight, símbolo para este diario de degeneración juvenil-musical.
Os dejo finalmente con dos fotos históricas de mi tío que estuvo en el evento.


2 comentarios:

Octavio dijo...

Comentarios y fotos del evento.

http://www.tremendopopfestival.com/2009/pdf/la%20invasi%C3%B3n%20de%20la%20cochambre.pdf

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=KdDcd39q7h4