lunes, 14 de febrero de 2011

Carl Palmer en Barakaldo


Ayer estuvimos viendo a uno de los mejores baterías del mundo, el inigualable Carl Palmer una de las patas de unos de los grupos mas influyentes de la historia,Emerson,Lake & Palmer(totalmente repudiado por muchos críticos y sobre todo aquí en España).

Carl Palmer ha tocado en varios grupos a lo largo de su exitosa carrera (Atomic Rooster,TheCrazy World Of Arthur Brown,Asia,Mike Oldfield) y Emerson,Lake & Palmer que es la banda más importante de su carrera,y en todos estos años a demostrado que su técnica,rapidez,destreza y su manejo sobre las baquetas es increíble.

Por la mañana tuvimos la oportunidad de verle dando una pequeña clase maestra en una sala del Teatro de Barakaldo.Era increíble tenerle a menos de tres de distancia.Con un español aceptable(Ha estado residiendo en España durante mucho tiempo) se dirigía a la gente como un maestro de ceremonias perfecto.Las tablas que tiene se notaban y mientras explicaba trucos sobre como tocar la batería el ejecutaba los ejemplos con una naturalidad pasmosa (1,45h aproximadamente).Dio mucha importancia sobre como en estos tiempos había mucho nivel entre los baterías y los guitarristas a causa de los academias musicales en todo el mundo pero sobre los teclistas dijo que era muy difícil ver alguno bueno(claro al estar con Emerson tantos años,es normal no?).

También nos enteramos que ha sido operado de las dos manos por problemas con el túnel carpiano y que tiene un problema genético de familia en el corazón.
También nos hablo de sus gustos musicales y de sus principios en la música.
Era alucinante comprobar el estado de forma que estaba,mejor que yo vamos.La única pega que le encontré era que la batería que toco tanto por la mañana como por la tarde no era la suya y faltaban sus característicos gongs.

Por la noche nos fuimos a ver el concierto y sinceramente pensaba que no iba a ver nadie,(Las nueve de la noche,lluvia,)y mientras accedíamos a la sala me sorprendió ver gente comprando entradas.

Ya dentro alucine en colores,mas de tres cuartos largos de entrada y la verdad que no me lo creía.El progresivo sigue vivito y coleando y aunque hubo mayoría de gente talluditajóvenes(70-30% la proporción).
Era el primer concierto que presenciaba donde no había malos humos(gracias a Dios).
Y empieza el concierto,y aquí las primeras opiniones.Hubo ligeros problemas de sonido sobre todo al principio del concierto,con una guitarra que no sonaba mucho y un bajo sobresaturado,pero que se arreglo a tiempo.

Tanto su guitarrista Bielatowicz(en verdad que era el clon de Steve Home) y Fitzpatrick,era la primera vez que los veía y tocaron bien,muy compenetrados pero el que llevaba la voz cantante era Palmer claro no??.Su ritmo era bestial y atronador.Las piezas que sonaban eran increíbles,"Bitches Crystal" de Tarkus,"Hoedown" de Aaron Copland,"Canarios"de Joaquín Rodrigo del disco "Love Beach” machacado por el propio Palmer durante la presentación del tema(a mi personalmente me encanta este disco,pero claro la portada es para hacerselo mirar) durante la 1,45h que tocaron.

También hubo momentos de lucimiento para el guitarrista y el bajista para dejar descansar al maestro.
El momento cumbre para mi fue "Cuadros de una exposición",de Mussorgsky,me dejo casi sin habla,brutal,inmensa todos los calificativos se quedan cortos y el solo final del maestro indescriptible.He visto a Portnoy muchas veces pero después de ver ayer a Palmer, tanto a Portnoy como al resto de baterías actuales les queda un inmenso recorrido por recorrer.La ovación fue brutal y ya solo faltaban las dos orejas y el rabo.

El bis final fue una versión de Carmina Burana y ya no me quedaban fuerzas para aplaudir.
La leyenda se despedia y fue el broche final a una noche memorable.Eso si es muy raro,pero muy raro oír todas las composiciones de Elp tocadas por la guitarra(donde la labor del guitarra para transcribir la partitura del teclado a la guitarra debe ser una hazaña ya de por si),y sin la cálida voz de de Lake,cuando has estado toca la vida escuchando su increíble discografia.En fin,el sueño tocaba a su fin.

No hay comentarios: