sábado, 10 de abril de 2010

Ciudad de vida y muerte

Fallida reconstrucción de una de las atrocidades mas grandes cometidas por los japoneses
en el año 1937 en Nanking,una de las cuatro capitales que tenia China en esa época.
Su director,el chino Lu Chuan,ha pretendido hacer una nueva Lista de Schindler y se ha
quedado en la nada mas profunda.Como estará el cine actual para que le dieran un premio en el Festival de San Sebastian.
A mi la reconstrucción de los hechos me ha parecido un autentico coñazo,y es un film pensado para conmocionar pero que me deja totalmente indiferente.
La película trata sobre las tropas japonesas que invadieron Nanking,hecho que más tarde fue bautizado como “La violación de Nanking”,debido a las atrocidades cometidas por el ejército japonés con la población civil china,entre las que se incluye la violación y tortura de más de 20.000 mujeres.
El director construye un mosaico de personajes(por decir algo) en plan película coral,con personajes pertenecientes a los dos bandos,en los cuales podemos ver reflejada la tragedia vivida en tiempos de guerra,cuando toda norma o destello de humanidad
desaparecen.El director,simplemente se limita a narrar acontecimientos con dureza y cierta elegancia visual dejando que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones,
La película dura 132 minutos y el principal defecto de la película es que te aburre.Como es posible que siendo una película bélica te aburra?No te identificas con ningún personaje porque simplemente no aparecen.
Creo que el uso de la fotografía en el film es un acierto,pero la música es totalmente horrorosa.No pega ni con cola.
El principio de la película tiene claras reminiscencias del ‘Salvar al soldado Ryan‘ y esta muy logrado pero después pierde fuelle a pasos agigantados(Intenta seguir el camino del Pianista de Polanski).También en la película todo suena a demasiado visto,(es mi genero favorito).
Si que me quedo con alguna escena de la película como cuando matan a la hija de uno de los supuestos protagonistas y la imagen de todos los muertos chinos en un campo por los japoneses.
En definitiva que se agradece el esfuerzo en hacer películas bélicas,pero a estas se le piden un mínimo de cosas,y esta no lo consigue.
La película fue un éxito en China,pero el gobierno la retiro porque el final de la película te da a entender que algún japones puede ser bueno y se redime pero para el gobierno chino esto no puede ser.La exaltación de China en la película es increíble deja en ridícula a las películas rusas o americanas.
Por ultimo decir que en Japón la película esta prohibida.

No hay comentarios: