sábado, 4 de mayo de 2013

Jardín de la Croix,la gran esperanza progresiva española en Bilborock.


Teníamos ganas de ir a Bilborock a ver una de las bandas sobre las cuales mas elogios e incendiarios comentarios se dicen y comentan en el underground mas absoluto,los madrileños Jardín de la Croix.
Lo primero decir que el concierto empezó con retraso y me temo que seria por el partido del Athletic,pero joder que vamos a ver un concierto no el partido de fútbol.
Me esperaba que para ver a los madrileños habría muy escasa gente,pero lo que me sorprendió es que había una espectación de la hostia y esta vez muchos asistentes se acercaron mucho al escenario para presenciar uno de los mejores conciertos en años que he presenciado.
Un grupo que practica un rock y metal progresivo aderezado con post rock y muchos elementos del Match Rock y encima instrumental pues así de primeras y para el publico bilbaíno no tiene ningún factor positivo ni atractivo en un principio.Beben mucho sobre todo de King Crimson o de otro grupo español Tinnitia.

Pero Bilborock se volcó como casi nunca lo he visto con un grupo que no era de la zona
(Quaoar empiezan a tener un tirón tremendo)y así empezaron a atronar los primeros compases Jardín de la Croix.
Es de reseñar que empieza a ver un nivel de grupos instrumentales españoles alucinantes como Toundra que son los mas reputados y que tocan sin complejos en festivales Europeos,pero también están Syberia,y otras muchisimas bandas sobre todo en la zona de Sevilla y Valencia.

Lo que empieza a ser habitual en Bilborock es que la mesa de mezclas no se entera de nada y hasta que no empezó a sonar la tercera canción,aquello parecía un emjambre de abejas.No se distinguía ningún instrumento y los oídos parecían que te iban a explotar.Era divertido ver a los guitarras y al bajista señalar con gestos a la mesa pero de repente a partir de la tercera canción todo queda en el olvido y hay un sonido perfecto,claro,cristalino que hizo que la velada fuera orgasmisca.En fin misterios de la técnica.

Empezaron a atronar temas de sus tres discos que son de una extructura técnica y melódica increíble pero que ellos lo hacían con una autosuficiencia absoluta.La conjunción del grupo es increíble
y el nivel de todos es arrollador.Al compás del bajista todo se hacia según lo planeado y aquello marchaba como un Ferrari.Canciones entre 6 y 8 minutos que no se hacen nada largas y que con las ganas con las que tocan pues haces que alucines con ellos.Pero para mi el principal actor protagonista fue el batería,lo tengo claro es el mejor batería español actual.
Que manera de aporrear la batería,que ganas,que fuerza en definitiva que PASADA.Con la fuerza que tocaba mando un plato a tomar por el culo y el tío ni se entero,rompió baquetas en fin alucinante.Vamos que Portnoy ya tiene rival y encima de aquí.
Tras casi 50 minutos de entrega el final de fiesta fue irrepetible y la gente ya se quedo totalmente prendado del grupo.Aplausos grandes y merecidos a un grupo que con semejante directo es imposible que le puedan ir mal las cosas,y que después hablando con gente de otros grupos que se acercaron de otras zonas para verlos,decíamos lo mismo:"BUUAAAAA IMPRESIONANTE".
Entre mi top 3 de mejores conciertos que he visto en mi vida y que encima aproveche para comprer su primer disco y el vinilo del tercero.En serio si siguen en esta forma de los mejores grupos españoles y si los tenéis por vuestra zona ir a verles,que sera una experiencia increíble.



No hay comentarios: