lunes, 14 de octubre de 2013

Noesis,Eliah Domus,D-river,Tight Leash en la sala Sonora Astrabudua 2013.

Este fin de semana nos decidimos a ir a ver la Sala Sonora de Astrabudua para ver a cuatro grupos mas
que interesantes dentro del panorama musical.
Al principio nos retrasamos una vez mas por la cantidad de problemas y retrasos del gran metro de Bilbao,y
nos encontramos primero a los cántabros Noesis.Hay que decir primero la realidad,como estará el patio que un increíble bolo de cuatro grandes bandas y a 5 euros,contando a todos los componentes de las bandas,eramos menos de 30 personas.Como van a arriesgar las salas y las nuevas bandas?.Pues el futuro no es negro es catastrófico.
Ah,pero esperando al dj de turno,miríadas de gente.Efectivamente la cultura en este país no existe,simplemente no hay.

Bueno al tema,la sala fue un gran descubrimiento.Una barra de bar que no molestaba nada,y un correcto visionado para ver los grupos y hasta baños decentes.Además con un gran sonido y sonidos de mesa preocupandose de que sonara decentemente,aunque hubo algunos problemas debido a que no tuvieron tiempo casi para poder ensayar bien debido a que tenían que recoger los bártulos y ponerse rápidamente los otros grupos.
Pues me encontré a los Noesis,un trio con una pegada fortísima la verdad.La combinación de riffs de guitarra contundentes con bases electrónicas eran muy guapas la verdad.También me gusto mucho la voz del cantante,dura y aspera y perfecta para el estilo del grupo(por abajo se comentaba metal industrial)pero a mi no me lo pareció.Durante 45 minutos ofrecieron caña y potencia con una solvencia absoluta,se ve que llevan muchos años juntos.Fueron canciones entre los 3-4 minutos.Me lo pase pipa con este trio que no conocía de nada y se agradece este tipo de propuestas distintas en el panorama patrio.

Después de unos 15 minutos,aparecieron los D-River.Una propuesta totalmente distinta en el País Vasco y altamente celebrada por el que escribe.Como se notaba que estaban mas rodados y conjuntados que la ultima vez que los vi.Aunque con algunos problemas en la batería nos ofrecieron otros 40 minutos de para mi rock progresivo en la onda de Porcupine Tree aunque menos metálicos especialmente
en las estructuras finales de las canciones cuando sus componentes entraban en ebullición.En especial la cantante con una voz que te tira para atrás(literalmente).
Tiene la voz una fuerza e intensidad increíbles y creo que es de las mejores voces del País Vasco,menos cuando salia el humo de detrás del escenario(que manía de poner humo que  nos ahogamos todos y en especial los cantantes).Me parece que también metieron alguna canción nueva y no
covers como la vez que es vi.En definitiva potencial total para un grupo que toca un palo radicalmente distinto a lo practicado aquí.A ver si sacan el Ep pero físicamente.

Por fin aparecieron en el escenario el grupo que mas ganas tenia de verlos,los madrileños Eliah Domus.Presentaban su ultimo disco,y lo presenciado correspondió con lo que uno pensaba.Brutales,tremendos,geniales etc...Que buenos son por dios.Su primer disco hasta lo tengo físicamente y anda que no ha costado encontrarlo,Principio/Dilema se llama.

Alternaron himnos de sus dos anteriores discos y sus influencias son reconocidas "Sober".Si ya se que mucha gente les critican  y hasta les desprecian pero a mi me encantan todos los grupos que siguen
esa onda y además su primer disco fue producido por Alberto Seara,o sea calidad de sonido a raudales.Pues estuvieron también cerca de 45 minutos botando y dándolo todo con una actitud
a prueba de bombas.Lo que menos me gusto fue la escasa presencia de gente,pero que no empaña la entrega y la clase del grupo,el guitarrista era de otro planeta.Me pareció que la voz del
grupo algunas veces si que estaba algo baja pero lo solucionaron pronto.Si hay un concierto por vuestra zona ir a verlos son buenisimos en serio.

El final de velada tocaron los Tight Leash que tocaban con cantante femenina al frente y seis miembros con teclista incluido(por fin).
Fueron otros 40 minutos de metal actual e identificable.Sonaban totalmente frescos y rodados y tuvieron un buen sonido y algo mas de gente.La cantante fue para mi otro descubruiento,pues tenia un ingles perfecto en estos lares y hasta yo la podía entender.
Algunas fases del concierto me recordaba a la cantante de Lacuna Coil y encima tenia actitud y pose.La mejor canción fue la final donde el teclista se salio.Los otros componentes eran muy buenos aunque había veces que sonaban repetitivos.Tampoco los conocía de nada pero me parecieron muy por encima de la media de los grupos de aquí y con ese sonido tienen posibilidades sobre todo en el extranjero.
O sea velada guapa y resultona y como no a salida del metro otra vez sus continuos problemas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena síntesis. Otra vez a ver si puedo ir. Que tengo ganas de ver a grupos de estos locales. Tomame nota, aunque sepas que puedo fallar.
Salud,
Santi