domingo, 23 de mayo de 2010

Focus,Dead Letter Circus

Que voy a decir de Focus,grandes entre los mas grandes.Gracias a Nike,donde presentan un vídeo del inminente mundial de fútbol reaparece la canción mas famosa de Focus,la mítica Hocus Pocus.Os dejo con un poco de historia sobre Focus del Inigualable Ramón Trecet:

"Os cuento la historia alrededor de este tema de Focus, debut en "The old gray whistle test", 1972.- El tema se titula Hocus Pocus y cuando se acabe el partido de los Celtics os cuento la historia. Tiene que ver con deporte, claro.
Vamos con Focus, grupo holandés que se planta en Londres en 1972, promocionado por su casa de discos europea, Polydor, para dar una serie de entrevistas en radio y tv, actuando al mismo tiempo en el programa por excelencia de las progresía musical inglesa, 'The old grey whistle test', programa que comenzó a presentar Richard Williams, a la sazón subdirector de Melody Maker, semanario musical del máximo prestigio, ya desaparecido.
Williams es ahora el jefe de deportes del Guardian. En 1972 es sustituido por Bob Harris, que es el que empieza a presentar a grupos europeos de rock progresivo. Estamos precisamente en las Navidades de 1972. El programa es en la BBC2, cadena en aquel tiempo de la más excelsa calidad. Harris nos habla de este grupo holandés, atención al guitarrista, Jan Akkerman, muy fino a pesar de tocar un 'hacha', una Gibson Les Paul en el argot.
Y qué decir del flautista y organista, Thijs Van Leer, músico de mucha calidad... Harris es dentón, hippy total y para él el álbum más grande de la historia hasta esos momentos es "Ummagumma" de Pink Floyd, por supuesto. Es más hippy que Timothy Leary y alabando como alaba a Focus... No nos dice que Thijs tiene un registro de voz en falsete que rompe la pana. El álbum de Focus se ha publicado en 1971, pero en Londres no lo hemos oído, encerrados como estamos con nuestros juguetes únicos.

Estaba poniendo la mesa para cenar y me quedé con los platos en la mano: Mi mujer vino corriendo de la cocina y nos quedamos mesmerizados.O como se diga.

38 años después, me he encontrado la música de Focus en un anuncio de marca deportiva y he flipado, claro."




Los australianos nos presentan su primer disco oficial,que ya sin discusión es el mejor del año.Clase,calidad etc,etc..Pero que tienen estos australianos.Obra majestuosa e imprescindible.

No hay comentarios: