lunes, 11 de octubre de 2010

Héroe,Conquistador y Asesino (Lope de Aguirre)

Os voy a contar un poco de historia de esta España nuestra,hoy día 12 de Octubre.Y de un tipo que como explica Pérez-Reverte en su artículo de ayer en en semanal del Correo encarna todas las virtudes y defectos de los españoles y que hoy en día siguen plenamente vigentes y es uno de mis personajes favoritos de la historia.
Lope de Aguirre fue el conquistador mas cruel de la historia y su aventura fue la más enloquecida,y por cierto era vasco de Oñate.
Quería descubrir y conquistar la mítica ciudad del Dorado y todo acabó en un baño de sangre culminado por el asesinato a su propia hija para impedir que cayera en manos de sus enemigos,antes de que sus hombres le cortaran la cabeza.
Si alguien encarna la desaparición,el coraje y la locura en extremo de la conquista de America,Lope es el mas claro ejemplo de ello.Según las crónicas fue cruel,arrogante y paranoico.Aparte de todo esto sera recordado por la famosa carta que escribió en en siglo XVI al Rey Felipe II(Otro día la pondré entera)en donde pone a parir a Felipe II,y donde se proclama"rebelde a tu servicio como yo y mis compañeros seremos hasta la muerte".

Os dejo con la opinión de Perez Reverte de ayer donde estoy totalmente de acuerdo con el:
"Lo que a mi juicio simboliza Aguirre,dirigiéndose así a Felipe II,es la osadía del español arrogante,cruel como la tierra que lo parió,harto de trabajos sin recompensa,maltratado por monarcas,ministros y gobernantes,que se resuelve en el extremo del mundo,gritando que cuanto pagaron su sudor y sangre le pertenece.
Que el mata con sus manos y fía con su vida el precio de tanto horror y trabajos:mientras que el gobernante,allá en su palacio--entonces como ahora--,gobierna y mata de lejos sin arriesgar nada,con las leyes y los verdugos a su servicio.Y al cabo,rotos los diques de la sumisión y la obediencia,ese súbdito desesperado pregona a voces que,quien tenga agallas,vaya allí y se atreva a obligarlo."

No hay comentarios: