domingo, 31 de octubre de 2010

Crónica del Villa,28,29 Octubre 2010 Bilborock

El pasado jueves estuvimos viendo una nueva jornada del villa de este año.
Teníamos ganas de ver a los madrileños The Rare Sound Machine.Por los mentideros
del underground de Madrid se decía que eran buenos y con ademanes progresivos(que alegría).
Me agrado de nuevo ver a mucha gente al principio,al principio con los madrileños estaríamos 35 personas pero al final del concierto de estos habría unos 150-200 personas.

Y se quedaron cortos,con un sonido potente y claro nos dejaron aproximadamente 35 minutos de puro metal y no de pop como dijo el guitarra durante el concierto.No entiendo la forma que tiene el jurado de elegir a los grupos.Si The Rare Sound Machine esta en la jornada de Pop o es que el jurado no tiene ni idea(la realidad)o los pone por otros temas que no entiendo.Bueno al grano,este power trio me gano desde la primera canción.Decir que son buenos músicos es toda una obviedad.

Totalmente instrumentales,la sección de ritmo que llevaron durante el concierto fue contundente y agresiva con unos riffs de guitarras que fueron precisos y muy guapos.
Practican una amalgama de estilos tirando claramente por el rock duro de los 70 y por el metal progresivo de ahora(ese bajo claramente deudor de Dream Theater).Lo más destacado fue a mi gusto los ritmos super-enrevesados de los temas(entre cinco y nueve minutos aproximadamente)largos y complejos y que un servidor aplaudió a rabiar.En fin una manera inmejorable de empezar el concierto.
Por cierto en su pagina web se puede bajar su primer Ep,"Beauty Machines" que ha sido grabado y producido por TRSM y ayudado en la mezcla por Ivan Karlón.

Después y con mas gente que los madrileños,aparecían en escena Autostereo.Se nota el paso de los conciertos y de la confianza ciega en este proyecto iniciado el año pasado.Con un sonido claro,pero quizás poco potente para los que estábamos en la platea,nos interpretaron temas de su primer y excelente disco "Esperanza llamada guerra",mas un adelanto de su segundo disco que claramente es un hit radiable para la radio "Descansa en Mi".
Esta vez se noto cada vez más,la conjunción entre todos los miembros del grupo y una mejorada actitud ante el público.A mi entender lo que mas ha mejorado del grupo es la voz de Jagoba y los coros entre ellos.
Pero como ha mejorado cantando es una pasada.Ya sabemos que instrumentalmente son muy buenos(esta vez para mi el mejor fue el bajista) y que tienen unas melodías muy conseguidas y pulidas.
Otra cosa que es muy reseñable es que en cada concierto que dan,las canciones suenan distintas con nuevos matices y hacen que no parezcan robots.Como le dije a Jagoba me pareció que falto la pegada con los teclados y efectivamente tuvieron problemas con los samplers(a mi lo que mas me gusta es el sonido del teclado).
Todavía no entiendo como les pueden comparar con Sober o Héroes del Silencio.De nuevo dieron en la diana.Ya tengo ganas de escuchar el segundo disco.

Y por ultimo aparecieron los Peachy Joke,que según el parecer del personal serán los ganadores del villa,antes incluso de dar el concierto.
Y efectivamente se vio que eran los que mas tablas tenían sobre el escenario y sobre todo su teclista una especie de hijo bastardo de Emerson(tuvo serios problemas de sonido con el órgano que lo solucionaba al estilo Emerson).Su estilo era claramente deudor de Los Zeppelin,Uriah Heep etc,con unos ramalazos de los Wolfmother y de los Parlor Mob de ahora aunque menos duros y mas rítmicos.
Demostraron sobre todo mucha energía,y mucha actitud,pero a mi me aburrieron.No se,pero no me llegaron al alma.
He de reconocer que me gusto mucho aparte del teclista el cantante con un ingles muy bueno.Y lo mejor de todo fue una ultima canción memorable(que final por cierto).
En fin una jornada redonda.

Como me quede con ganas de mas,regrese al día siguiente para ver la sección metalera.Con una entrada increíble,rozando el lleno,abrieron primero los madrileños Burning Kingdom con el guitarrista Manuel Seoane a la cabeza.(El clon perfectode Masteen).
Ofrecieron un muy buen concierto.He de reconocer que me lo pase bien,pero el estilo que practican,claramente influenciado por el hard-rock de los 80(Alcatrazz) y por los sonidos heavys de la década de los 80 a mi no me llega a convencer.Es que me parecen todas las canciones iguales.No se,no le llego a coger el punto a este estilo.

Al grupo se le notaba con muchas tablas y muy engrasado destacando mas que a Manuel(del que esperaba mucho mas)al cantante que a mi me deslumbro con un vozarrón que te cagas y con un ingles que ya quisieran muchos cantantes para si.Tampoco me gusto el teclista no se si por la forma de tocar o porque no logre oír el teclado durante todo el concierto.A mi gusto se parecían mucho a Airless aunque creo que la diferencia de los grupos esta entre los lideres guitarras de ambos grupos,donde creo que Robert es mucho mas creativo que Seoane.En definitiva bonita manera de empezar la jornada.

A continuación tocaron los jóvenes bilbaínos Incursed,acompañados de bastante colegas,que se lo pasaron genial.
Este quinteto si que dejo mas frió que un tempano de hielo.Y es que la mezcla de black metal a toda leche rugiendo por Bilborock me dejo aturdido.
Y mas con una canción folkie que tocaron durante el concierto que no pegaba ni con cola.A ver intrumentalmente son buenos pero en las composiciones,a mi gusto tienen que mejorar y mucho.El sonido al principio fue muy bueno pero a partir de la mitad del concierto no se que paso,pero todo sonaba supersaturado y no se distinguía nada.Pero lo peor sin duda fue la voz.Para mi insufrible,aparte de no entender nada,es que la voz en este estilo de música para mi no pinta nada.En fin,que a mi no me gustaron pero a otra mucha gente si que le gusto.Cuestión de gustos no??.

2 comentarios:

Bilsonico dijo...

The rare sound Machine estuvieron bastante bien con su mezcla de rock y sus pinceladas de metal pero no hubiesen pegado en la sección de metal. No es un grupo de metal. Siempre me dejan un tanto frios los conciertos de Autostereo por su nula actitud en el escenario pero en este concierto estuvieron mas entonados tanto esteticamente como musicalmente. Se parecen a Sober en la voz de Jagoba y en sus letras. No entiendo como te aburriste con Peachy Joke, fueron de momento los mejores de villa de Bilbao y su concierto fue enérgico, con mucho ritmo y grandes canciones. Ellos se divierten en el escenario, sobre todo su bajista y teclista y los que les vemos por su música y actitud en el escenario. En cuanto al metal estoy de acuerdo. Incursed fueron de más a menos y ofrecieron un concierto horroroso de la mitad para adelante con ese esperpentico tema folkie que hablas. Burning Kingdom fue lo mejor de la noche para los que les guste más las melodías y buenas voces en el metal. No todo tiene que ser ruido y voces guturales.

Avodiez dijo...

-> Mejor bajista pop-rock: Jorge García (TRSM)
-> Mejor batería pop-rock: Karim Benaissa (TRSM)
-> Mejor guitarra pop-rock: Álvaro Diez (TRMS)

3 de 3

Fuente: http://www.weblacaldera.com/bilborock/villa/palmares/web_palmares.html