domingo, 1 de mayo de 2011

Shisha Pangma y Rhino en el Azkena-Bilbao.

Impresionante cartel el que hubo ayer en el Azkena de Bilbao,que dio comienzo con una media hora de retraso y en donde se congregaron entre 100-150 almas aproximadamente.
Empezaron los bilbaínos Shisha Pangma de sobra conocidos por estos pagos.En los casi 50 minutos de concierto nos colaron practicamente todo su ultima retaila de increíbles canciones de su ultimo disco"Orquídea".

Fueron entre 8-9 canciones,me parece las que tocaron donde el hard rock setentero y en castellano sonó en todo su plenitud(claro,pero es el Azkena que es una caja de cerillas y donde no se puede tocar y el sonido es pésimo) y el sonido que tuvieron fue malo sobre todo la voz al principio,no por el cantante que estuvo como siempre en el perfecto sino porque el sonido estaba muy bajo,así como saturado el sonido de las guitarras)con reminiscencias stoner contundentes y sobrio(Thin Lizzy,Black Sabbath,Kyuss,The Answer)
Es de sobra conocida la calidad y clase que destilan y ahora mismo son una máquina engrasada y conjuntada.Para mi la mejor canción fue la única que nos brindaron de su disco anterior"El monstruo" alargandola hasta la inmensidad,brutal es quedarse corto.
Otra cosa alucinante fue el nivel del guitarra principal(que limpios fueron los solos y que importante era donde los hacia) y del batería(lo de este ultimo fue para hacérselo mirar,que potencia colegas y que clase).Al final se despidieron con una cover que no me acuerdo el grupo que era.
Decir que su ultimo disco fue grabado en los estudios de Xanpe,o sea que suena como un pepino.
La única pena es como puedo conseguir su tercer disco que llevo años buscándolo y me es imposible encontrarlo(alguien sabe como conseguirlo?).En definitiva comienzo perfecto.

Y desde el infierno Rhino.Así de simple,y de trasfondo satánico,sexual y drogadicto como dice Cubillo.Creo que era la sexta vez que los veo y esta vez se pasaron.
Descargaron 11 canciones a cada cual mas bestia y dejaron claro que son una de la mejores bandas de todo el Pais Vasco.Sus cabalgadas Wagnerianas son lo mejor del grupo junto con un ritmo aplastante,matador como una apisonadora sónica.

El sonido mejoro una bestialidad respecto a los Shisha Pangma,como por arte de magia.Con un Javi alegre y mas parlanchin que de costumbre(y cada día con una mejor voz),empezaron a rodar cabezas por el escenario.
Dios que potencia sin control,que velocidad,que cambios de ritmo queeee.Demasiado para el cuerpo.Entre canciones de sus 3 discos a cada cual mejor llegamos a una de las sorpresas de la noche.En el escenario aparecía un teclado(si que no es broma)y en la quinta canción y creo que era "Sovereign" aparece un tipo tocando el teclado magistralmente.Pero como mejora el grupo con la aparición de los teclados.
No le entendí bien a Javi quien era cuando le presento pero fue una pasada(como Opeth vamos).Y después de aquello,la temperatura subía y subía.
Otras veces no me gusto mucho como tocaba Sergio el bajo,pero la pasada noche estuvo soberbio y mas participativo que de costumbre.Lo que es palmario y concluyente es que Julen es el mejor batería de largo de esta zona.Tanto Operación Triunfo de Dream Theater para poner a Magnini y no se les a ocurrido recurrir a Julen.Todavía me resuena el bombo en mi cabeza.Magnifico,poderoso,indestructible es que no se como definirlo.

Otra sorpresa fue en la octava canción donde nos apareció en el escenario otra persona,que otra vez no supe quien era y nos regalo unos solos de Saxofón (toma ya colegas).Después de esto el nirvana vamos.En resumidas cuentas,otra increíble noche de música quedando claro
que el nivel de estas bandas no tiene nada que envidiar a ninguna de las extranjeras(que seria de estas bandas si tendrían ayudas y apoyos,pero esto ya es otro cantar).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica. Mola.

Salu2

AlbertoSHISHA

shisha-manager dijo...

Aupa... Soy el manager de Shisha Pangma. Pásate por el shisha-blog (shisha-pangma.blogspot.com) y deja un comentario con tu mail, para quedar y pasarte una grabación del tercer disco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Julen es la bestia, el mal encarnado sentado en el trono de la pestilencia.
Los demás, solo pueden arrodillarse y comer poia!