sábado, 22 de septiembre de 2012

Crónica Neila y Quaoar,Villa de Bilbao Metal 2012

Nueva edición del Villa de Bilbao en la sección metalera 2012 donde se encontraban los que de antemano van a ganar este año el villa,Quaoar(esta claro no?) y los post metaleros hardcorianos de Santurce Neila.Tenia ganas de ver a los Santurce,sobre los cuales mucha gente decía que eran muy buenos y sobre
Quaoar que voy a decir,a mi me encantan y si ya les has visto unas ocho veces pues eso nooo.

Cosas negativas,el poco tiempo que actúan los participantes,(tiene que ser entre 40-45 minutos para que lo den todo)este año en la sección metalera se ha ido hacia bandas de aqui y alrededores.Una cosa esta clara,
que la crisis para traer grupos de fuera es algo mas que palpable viendo que el nivel de las bandas sobre todo en el momento actual de la zona de Valencia,Murcia,Madrid y Barcelona tienen grupos de un nivel claramente superior y palpable.
Después la barra de atrás en Bilborock,un 124 modificado patético,berbenero y otra cosa más que como ha subido el número de seguratas,alucinante por cierto.

Pero bueno vamos al grano.Con un recinto practicamente lleno,empezaron a desgranar notas como bestias,Neila.
Y efectivamente son todos muy buenos técnicamente pero con un problema que sinceramente se lo achaco a la mesa de sonido.
Es creo,la primera vez en Bilborock donde no he disfrutado por lo malo del sonido.Estando en el centro de Bilborock no se distinguía ningún instrumento.Sonaba todo igual,mal equalizado,subían y bajaban las guitarras y en los berridos guturales no se entendía nada,(solo había que ver como se esforzaba el segundo guitarra cantando y parecía que estaba mudo.También se les noto que no transmitían nada(menos el teclista) o lo que es lo mismo como es un grupo totalmente engrasado creo que pasaban un poco de la gente.

Creo que tocaron entre cinco y seis canciones,todas ellas con un mismo patrón instrumental,donde sabias cuando iba a llegar el riff,el berrido etc y con mucho minutaje,esto es lo que le achaco a todos los grupos de Post Rock,que todas las canciones se me hacen iguales y que simplemente me pongo en piloto automático
y no me logran transmitir nada.
Además tienen que reconocer que la competencia es bestial en España y que además estos grupos están teniendo alguna repercusión en el ambiente musical sobre todo Toundra.
En definitiva esperamos comprar el Split que se  han sacado de la manga y que a sido editado por esas discograficas que tanto bien estan haciendo Odio Sonoro,Radix Records,etc...para que sigan sacando discos tan interesantes y que  por lo menos que atreven a salir del patrón igual que tanto caracteriza a la escena vasca.

Después de varios minutos de espera,todavía se llenaba mas el recinto y es que se notaba que jugaban en casa.
Con un sonido mas mejorado respecto a Neila,Quaoar nos regalo cinco escasas canciones donde empezaron con su exitoso segundo disco  The River and The Soul  donde se nota que tiran por otro lado para abrazarse descaradamente al sonido americano(Pearl Jam,Foo Fighters etc,y se olvidan de sus principios.
Y esto a mi me apena.Su primer disco es toda una rareza y una autentica obra maestra donde tanto Opeth,Katatonia y Porcupine Tree rezuman por su obra pero a mi su segundo disco no me levanta las pasiones del primero.
Eso si tanto las ventas del segundo,como por lo "comercial del segundo disco" y sus innumerables criticas positivas les abren mas puertas para el mercado(es un decir)
Recientemente han fichado por Noma Records(a ver si sacan pronto el tercer disco) lo cual es un espaldarazo a su carrera(un concierto con Jardin de Croix,buahhh solo de pensarlo me pongo malo).
Lo mas aclamado de la noche fueron sus dos canciones de su primer disco que levantaron al publico en general y sobretodo con la ultima canción con el principio de solo de batería que fue brutal.Tanto tecnicamente como instrumentalmente estuvieron perfectos,como siempre aunque creo que esta vez el cantante no estuvo al máximo(creo que por la mesa de sonido),
En definitiva que fue una buena velada aunque creo que esperaba todavía algo mas.

1 comentario:

Aitor dijo...

Efectivamente los que ya conocemos a Quaoar, ya les damos como ganadores. Aunque yo les haya visto menos veces creo que esta es la quinta.Neila no les habia visto anteriormente y me dejaron una grata impresion.Lo de los guardias de seguridad que comentas yo tampoco lo comprendo y no es el primer año. Solo estan en el Villa y en los conciertos del resto del año no estan.Quizas el publico que acude al Villa es conflictivo, ya ves. Respecto a la barra ,habia gente que decia que no iba a Bilborock porque no habia bar, y ahora que lo hay es mas caro que antes tomarse una cerveza.Y ya para finalizar comentar que Jardin de la Croix estaran junto con Caspian y otras dos bandas el 19 de Octubre en la sala Sonora de Astrabudua.