viernes, 13 de septiembre de 2013

Joseba B.Lenoir,The Raveling,Al Berkowirtz en el villa de Bilbao 2013.

Un año mas,empezó una nueva jornada del concurso del villa de Bilbao en su sección de Pop Rock y donde se celebra su 25 aniversario.La Primera jornada la formaban en solitario el Músico Joseba B.Lenoir,
y los influenciados The Raveling y los madrileños Al Berkowirtz.

El primero fue Joseba,en solitario y con mucha afluencia de público sobre todos en las primeras filas(muchos colegas).Con una guitarra,un bombo,un plato y con todo efectos y loops estuvo casi cerca de 30 minutos destilando sus canciones.
Muchas de ellas instrumentales y algunas cantandas en euskera.A mi sinceramente me aburrió soberanamente,no por el que es un consumado guitarrista sino por estilo que utiliza y que para este concurso,es mejor me parece a mi hacerlo en banda.
Con una banda todo lo que hizo le daría una grandeza increíble.El sonido del concierto estuvo perfecto mejorando con mucho pasadas actuaciones del villa.A veces folkie,a veces riffs grasientos tipo Kyuss,mucho blues y mucha pero mucha influencia de Ennio Morricone.
En definitiva correcto concierto pero que me dejo totalmente indiferente.

Tras una pausa super breve empezaron a tocar The Raveling.Su concierto fue de 25-30 minutos y tenia muchas ganas de oírlos en directo.
Y la verdad que no defraudaron en absoluto.Hay que decir que por razones laborales no tocaban hace mucho tiempo y solo tuvieron tiempo el día anterior de reunirse de nuevo como dijo el cantante.Esto se noto en algunos momentos pero se salieron.A varias personas que pregunte sobre los tres conciertos los que mas le gustaron fueron The Raveling y fue donde hubo mayor asistencia de gente.Instrumentalmente sobresalientes y con unas melodías preciosas nos deleitaron en su concierto.La estructura de las canciones practicamente eran las mismas en todas las canciones  y la influencia de Porcupine Tree sobre todo flotaba en el ambiente en la utilización de las guitarras.Algún punteo a lo Muse,las voces a lo Pearl Jam y pasajes también grunge muy buenos en serio.
Aquí creo que el sonido estuvo un poco bajo,la batería sobre todo pero las voces del grupo le dan un toque muy guapo.O sea que si pudiesen practicar mas,uno de los mejores grupos de aquí porque nos ofrecen un sonido totalmente distinto a lo que hace en el País Vasco.

Poco tiempo después salieron a tocar los madrileños Al Berkowirtz.Había oído hablar de ellos sobre que eran un grupo de culto en el ambiente progresivo madrileño y fueron de largo(pero de largo)lo mejor de la tripleta musical.Raros,oscuros,milimetricos,con un desorden muy estructurado me dejaron boquiabierto.

Un estilo anticorriente que por estos lares y en un concurso de este tipo no encajan,un cantante y guitarrista que fue lo mejor de la noche(a lo Fripp pero con la voz de Peter Hammill).Sus infuencias son el progresivo raruno,el kraut,el psicodelico,el avant.Se me paso en un plis plas y aunque al principio al cantante no se entendía,después mejoro y vaya que si mejoro.A mi personlamente en algunas fases me parecía estar viendo
a Van de Graaff-generator .Lo que si no me gusto fue el bateria al que le veia muy plano en
todo el concierto.Casi 30 minutos de disfrute en donde hubo una desvandada generalizada de gente por que eran desconocidos totalmente.Para mi y viendo a los demás grupos,a la final por la calidad que destilan
 y si no entran sera por el criterio del jurado.

No hay comentarios: