jueves, 5 de septiembre de 2013

La batalla de Otumba,una de las mas grandes gestas de la historia.

Después de leer este verano uno de los mejores libros de la historia de la conquista de América sobre el cual todos los españoles necesitarian leer para poder comprender  la verdadera historia de España y de donde procedemos y no la inventada por los subvencionados y supuestos"historiadores catalanes y vascos", Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España,de Bernal Díaz del Castillo,te preguntas como fueron capaces de hacer semejante locura los españoles,y como Bernal te lo explica en el libro como si realmente estuvieras en América.
Con una precisión de datos increíbles,una mente prodigiosa,y unas experiencias en primera persona te cuenta los sufrimientos,las batallas y sobre todo el eterno problema de los españoles,la envidia entre unos y otros y la manifiesta pasividad de los reyes ante sus consejeros.Si,realmente el problema que tiene España antes y ahora siempre han sido sus gobernantes y como se lo"agradecen" a sus subordinados.En el libro a parte de ser un tratado para defender a los conquistadores y sus propios intereses(los que ganaron con su sangre y sudor las tierras para el Emperador)te cuenta como conquistaron tierras,como se admiraban de los indios,de sus costumbres,y de miles de anecdotas con las que simplemente alucinas y piensas seran ciertas o no.
Pero a mi lo que mas me ha gustado del libro es como cuenta la "Noche Triste y la retirada de los españoles"y la batalla de Otumba que es sencillamente desgarrador.

Os dejo con una descripción de la batalla de Otumba sacada de esta dirección:
http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=19685&id_seccion=41

"Otumba la increíble victoria de Hernán Cortés
La batalla de Otumba significo el principio del fin del Imperio Azteca
Después de que Hernán Cortés se viera obligado a evacuar la ciudad de Tenochtitlan durante la lluviosa Noche Triste (30 de junio de 1520), en la que los Mexicas o Aztecas acabaron con gran parte de las fuerzas españolas en la ciudad, el nuevo emperador mexica Cuitláhuac persiguió a los españoles con el fin de destruirlos antes de que pudieran refugiarse en las tierras de sus aliados tlaxcaltecas.
Un gran contingente de 40.000 guerreros mexicas (en su mayoría tenochcas, pero también tepanecas, xochimilcos y miembros de otras ciudades o poblados mesoamericanos, sometidos o aliados) les alcanzó en los llanos de Otompan (Otumba) el 14 de julio del mismo año.
Sabedores de que los mexicas siempre sacrificaban a sus prisioneros, los cerca de 500 españoles sobrevivientes, pero en su maýoría heridos, varios mastines y no más de un centenar de aliados tlaxcaltecas en las mismas condiciones, se decidieron a luchar o morir, a pesar de no disponer ya de artillería y haber perdido buena parte de sus caballos y arcabuces tras la derrota sufrida durante la huida de Tenochtitlán. 
Las tropas españolas formaron para el combate y verificaron  la enorme diferencia de fuerzas  que había entre los dos ejércitos. Observó Cortés que había alguna vacilación entre sus soldados, entonces levantó su  formidable voz antes sus soldados y les profetizó la victoria:
“Amigos llegó el momento de vencer ó morir . Castellanos, fuera toda debilidad, fijad vuestra confianza en Dios   Todopoderoso y avanzad hacia el enemigo como valientes”
Comienza la Batalla de Otumba.Los aztecas no sabían demasiado de estrategia bélica ni de sofisticados planteamientos tácticos. Cuando vieron que los españoles eran tan pocos, les rodearon. La intención de los aztecas no era matar a los españoles, sino capturarlos para llevárselos presos y luego sacrificarlos.La infantería española, mantenía bien la posición cerrada, aguantando las terribles embestidas de la mole azteca, utilizando sus picas, espadas  y bien protegidos por sus corazas y rodelas. Las cargas se iban sucediendo,pero la infantería aguantaban.
Sólo habría una oportunidad
Cortés sabía por sus aliados de Tlaxcala que, según las costumbres de aquella gente, cuando caía el capitán, las tropas,huían en desbandada. El problema era burlar el cerco. Cortés convocó a sus cinco capitanes para hacerles partícipes de su idea. Si conseguían cabalgar hasta el Cihuacóatl y matarle de una lanzada, la batalla estaría ganada. Como no había mucho donde escoger, serían los cinco capitanes los encargados de realizar la carga.Su fracaso marcaría la derrota final y el fin de la aventura que hoy conocemos como la Conquista de México.
Fue el mismo Cortés quién tras una gran carga consiguió despojar al caudillo de su estandarte, y mientras caía al suelo fue rematado por Juan de Salamanca, que en seguida le dio un estocazo irreparable capturando a su vez la insignia del general azteca.
Según cayó el Cihuacóatl y el estandarte pasó a las manos de Cortés, la desbandada de los aztecas fue inmediata. Los pocos españoles que quedaban combatiendo en el llano se apresuraron a acelerar la matanza, con idea de escarmentar al enemigo en estampida.Al caer la tarde el llano de Otumba era un gigantesco cementerio, donde yacían los cuerpos sin vida de 10.000 aztecas y de sólo unas decenas de españoles.
Tras la victoria española, Cortés y sus hombres puedieron regresar a la ciudad aliada de Tlaxcala. Días después los aztecas intentaron una última y desesperada táctica, invitando a los tlaxcaltecas a firmar la paz con la condición de que entregaran a Cortés y sus hombres. Sin embargo los tlaxcaltecas, que desde el principio parecieron y fueron buenos aliados de los españoles, cancelaron el acuerdo y negociaron con los españoles para participar juntos en la conquista de Tenochtitlán y el Imperio Azteca."

No hay comentarios: