viernes, 27 de septiembre de 2013

Larry Bird,Cro! y Neon Lights en el Villa de Bilbao 2013.

Tras no poder asistir la semana pasada a las jornadas del villa nos acercamos ayer a ver un nuevo triplete de Pop Rock en el villa.Sobre todo quería ver a una institución del progresivo underground español,los gallegos Cro! que se cascaron unos de los mejores y mas raros conciertos que se han visto por estos lares.Larga viva al rock progresivo.
Si hay justicia por una vez tendrían que ganar el concurso el grupo de Vigo pero alguien se imagina a un grupo de rock progresivo ganando el villa?¿,ni locos vamos,ni sobornando a todo el jurado junto.

Pero vamos al tema,empezaron con una puntualidad absoluta los Larry Bird,con un sonido practicamente perfecto y nos presentaron su primera demo para darse al mundo.
Al principio habría como 20 personas pero rápidamente casi se lleno,me imagino de colegas y de amigos.
Y me quede sopa a los 20 segundos.Cantaban en euskera y durante seis canciones y media hora de bostezo sonó siempre el mismo esquema.A la tercera canción dando las gracias a todos los técnicos,Bilborock etc(en euskera por supuesto que el villa es un concurso internacional y loando a Cro!(claro a los murcianos ni puto caso como son españoles)casi no augantaba mas.
Creo que ha sido el peor concierto que he visto en Bilborock y eso ya es mucho decir.Sin ninguna energía,sin transmitir absolutamente nada,técnicamente normalitos lo único que se salva era la voz(otro clon de Ivan Ferreiro y van..)y sus influencias eran el indie español y por ahí dicen emo rock?¿??¿.Pero como puede ser posible que se junte un supergrupo de increibles bandas del País Vasco como Nun,Scum to the leader,Señores,Mobydick y The Great Barrier y que suenen tan repetitivos,mal conjuntados y sin personalidad propia.Vamos que no me gusto nada de nada.A ver si en próximo trabajos están mas afinados porque para mi fueron un chasco.

Unos pocos minutos después los esperados Cro!.No creía que iba a ver tanta gente para ver a este grupo y realmente se superaron y nos ofrecieron un espectáculo sin igual.Durante casi 35 minutos y siete canciones los sonidos e influencias de King Crimson,Van der Graff Generator y los juegos vocales de Gentle Giant y ramazalos como no de Zappa nos hicieron gozar como nunca.Que grande es el progresivo,la gente aplaudiendo y flipando con lo que veía.
Tanto el bajista como el guitarra sublimes(este totalmente influenciado por el Dios Fripp.El batera también era muy bueno y técnico pero me reservo mi favorito el teclista,que forma de tocar de acompañar al grupo con los sintes etc.Cada canción distinta,con cambios de ritmo y técnica infinita,se les veía con una actitud y ganas de comerse el mundo.
Y para finalizar el mas grande aplauso de todos los grupos que he visto este año en una ultima canción antológica.Si la lógica imperara,el jurado lo tendría fácil pero nos harán lo de siempre(ganador grupo en euskera oiga).Me lleve el vinilo de su ultimo disco,vendieron alguno mas y mucha gente le pregunto al bajista para conseguir su ultimo cd.Grandes entre el underground mas absoluto y además Vigo tiene una serie de bandas de una calidad sin igual en todo el país.
Si serian de otro país y cantaran mejor en ingles serian la ostia y un clásico,pero en fin estamos en España que se va a hacer.Ganadores absolutos.

En ultimo lugar tocaron los murcianos Neon Lights.Con una desbandada casi general ellos también nos entregaron seis canciones en casi media hora.No tenia ni idea de lo que iba a oír y se presentaron los cinco músicos con un cantante que rivaliza con el de Uzzhuaia en lo de guaperas.Con el peor sonido de la noche comenzaron nerviosos pero mejoraron durante el transcurso del concierto.
Practicaron un Pop Rock Oscuro tipo The Cure etc,pero a mi me sonaron a toda la escena australiana de los 80 tipo Celibate Rifles,The Church etc.
El timón y ritmo del grupo lo llevaba el bajo aunque el protagonismo absoluto era para el cantante que cuando se fue a tocar el teclado fue cuando obtuvieron los mejores resultados y cuando aceleraban convenientemente las canciones como su bonita ultima canción con unos riffs de guitarra muy correctos.La voz del cantante la oía a altibajos unos veces bien y otras parecía que desafinaba,no se.En definitiva correcto concierto aunque no creo que pasan a la siguiente Ronda.

No hay comentarios: